Hoy, anunciamos el lanzamiento de Muun 2.0, una gran iteración del monedero para bitcoin y lightning. Lo que más nos entusiasma es que se acerca mucho más a nuestra visión: construir un monedero de bitcoin que haga que la custodia propia sea fácil y segura para todos los usuarios de bitcoin del mundo.

Muun 2.0 llega en un momento crucial. Bitcoin está bajo la mirada atenta de varias personas, muchas de las cuales son nuevas en el ecosistema. Ahora es el momento de mostrarles lo poderoso y simple que bitcoin puede ser. Porque, aunque bitcoin como tecnología pueda ser increíblemente compleja, bitcoin como solución es maravillosamente simple.

El abismo

En la adopción de cualquier tecnología exitosa existe un abismo entre los early adopters y los usuarios mainstream. A medida que lanzamos Muun 2.0, bitcoin está cruzando su propio abismo.

Si estás leyendo esto, probablemente seas un early adopter. Has estado siguiendo a bitcoin por un tiempo. Te educas del tema. Incluso educas a otros. Valoras la custodia propia. Ves cómo bitcoin está, finalmente, sucediendo.

Ahora piensa en la última vez que le enseñaste bitcoin a alguien. Probablemente, ellos sean parte de los usuarios mainstream. Escuchan sobre bitcoin principalmente de ti. Usan los productos que les recomiendas. Siguen, parcialmente, tu consejo de no mantener dinero en los servicios de custodia, pero 'MtGox' ni siquiera les suena familiar. Están emocionados de probar 'esa cosa del bitcoin'.

Hay una buena posibilidad de que bitcoin se vea algo diferente del otro lado del abismo. Los early adopters y los usuarios mainstream se preocupan por cosas diferentes. Esto le da forma a los productos y servicios que utilizan. Sin embargo, hay un aspecto de bitcoin que no podemos permitirnos perder en el camino: la custodia propia.

La custodia propia se suele entender como tener el control de tus claves privadas. Esto pasa por alto un punto clave: tener tus claves no será suficiente si el bitcoin en sí se vuelve lo suficientemente difícil de usar.

Imagina un escenario en el que las comisiones de bitcoin se disparan (sí, ahora están altas, pero imagínalas 10 veces más altas). ¿Seguirán los usuarios mainstream eligiendo un monedero de custodia propia en lugar de realizar pagos baratos en servicios de custodia? Probablemente no. Lo mismo ocurre con la recuperación del monedero. A menos que cambiemos algo, el miedo a perder su dinero triunfará sobre el miedo a la confiscación.

Cuando las cosas se ponen difíciles, la custodia propia parece ser algo que se puede relegar, algo dispensable. Tuvimos un adelanto de este fenómeno ocurriendo en los primeros días de lightning. Incluso algunos de los usuarios más experimentados de bitcoin eligieron la UX en lugar de la custodia propia para sus monederos de lightning. El problema con la custodia propia es que, al igual que los derechos humanos, uno no se da cuenta de que lo necesita hasta que ya es demasiado tarde.

Como Argentinos, estamos dolorosamente conscientes de lo que sale mal cuando esto sucede. Lo que otros llaman "riesgo potencial", nosotros lo llamamos "historia". En un mundo con cada vez menos efectivo, el mero hecho de que puedas tener la custodia completa de tus bitcoins lo cambia todo.

Creemos que con suficiente trabajo, el bitcoin de custodia propia puede tener una experiencia de usuario aún mejor que los servicios de custodia.

Muun 2.0

En Octubre del 2019, lanzamos Muun 1.0 con soporte para enviar pagos en lightning. Desde entonces, muchas personas comenzaron a elegir a Muun como su monedero principal de bitcoin, y la recomendaron a sus amigos y familiares. Recibimos muchos comentarios durante este tiempo, incluidas las cosas que te encantan de Muun, las cosas que prefieres que sean diferentes y las cosas que quieres que sucedan. Los escuchamos a todos.

Muun 2.0 es un replanteamiento completo del monedero basado en lo que aprendimos con Muun 1.0. Es el resultado de muchos meses de arduo trabajo y, sin embargo, se siente sólo como el comienzo de un viaje emocionante. Estamos entusiasmados de compartirlo contigo, junto con nuestro nuevo sitio web.

¡Esperamos que te guste!

Visita nuestro sitio web: https://muun.com/es/