Actualización: luego de este anuncio, ha habido un montón de mejoras en nuestra implementación de Lightning. Las comisiones pueden llegar a ser tan bajas como 1 satoshi (total)!


En los últimos meses, Lightning Network atrajo la atención de muchas personas que realizaron sus primeros pagos en la red. En este contexto, todos estamos ansiosos por encontrar productos y servicios que nos permitan entender más y probar la red de Lightning. Las billeteras son de los productos más buscados.

A partir de hoy, puedes realizar pagos sin custodia en la red de Lightning usando Muun. No requieren de ninguna configuración de canales: todo lo que necesitas hacer es asegurarte de tener bitcoins en tu billetera y escanear la factura de Lightning que deseas pagar. Muun detectará que se trata de una factura off-chain y te guiará a través del pago.

Por detrás de un flujo de pago fácil y sencillo, está ocurriendo un submarine swap. Los submarine swaps permiten a usuarios pagar facturas off-chain con bitcoins on-chain, a través de un proveedor de swaps. El proveedor de swaps no tiene la custodia de tus fondos en ningún momento.

Esta tecnología fue creada por Olaoluwa Osuntokun y Alex Bosworth de Lightning Labs. Los submarine swaps fueron muy bien recibidos en la comunidad, con gente listándolos entre las aplicaciones más innovadoras de Lightning Network.

Todos tus fondos seguirán estando en una única billetera en Muun, y notarás que el proceso de pago es muy similar al de un pago on-chain, con dos excepciones: 1) la mayoría de los pagos serán instantáneos 2) aparecerán nuevos fees en el detalle de la transacción.

Tu factura off-chain se pagará de manera inmediata, exceptuando casos muy particulares. Esto es porque, a pesar de haber una transacción on-chain, no se pedirán confirmaciones en la gran mayoría de los casos.

En el detalle de pago, verás dos comisiones distintas 1) La "Comisión de Lightning", que incluye los costos de ruteo de la componente off-chain de tu pago 2) La "Comisión del Swap", que incluye la comisión por la primera transacción on-chain al proveedor de swaps.

Detalle de un pago en Lightning Network usando submarine swaps

Hasta el momento, las billeteras de Lightning han experimentado con distintas soluciones que sacrifican o bien la usabilidad, o la custodia de fondos. En las primeras billeteras de Lightning, los usuarios tenían que realizar el manejo manual de sus canales para mantener la custodia propia de sus fondos. Las billeteras más recientes, en cambio, han sacrificado la custodia de fondos por parte de los usuarios, para liberarlos de la configuración de canales.

En esta implementación logramos mantener ambos aspectos, la usabilidad y la no custodia, y el sacrificio se ve en los costos, dado que las transacciones aún pagan la comisión de la red de Bitcoin.


Actualización: luego de este anuncio, ha habido un montón de mejoras en nuestra implementación de Lightning. Las comisiones pueden llegar a ser tan bajas como 1 satoshi (total)!


En Muun estamos trabajando para lanzar una billetera de Lightning completa: custodiada por los usuarios, fácil de usar y con transacciones rápidas y baratas. Como Lightning aún está en su etapa inicial, nos tomará un tiempo hasta llegar a ese estado. Creemos que está bien sacrificar algunos aspectos, siempre y cuando la experiencia general sea buena y no implique comprometer alguno de nuestros valores más fundamentales, como la no custodia de fondos.

Estamos contentos de poder proveer una manera simple de pagar en Lightning desde el comienzo. Seguiremos trabajando para proveer una excelente billetera de Lightning.

Pruébala ahora!


Ir al sitio de Muun: https://muun.com/

Seguir a Muun en Twitter: https://twitter.com/MuunWallet