El estimador de Muun te permite pagar comisiones más eficientes en tus transacciones a ser confirmadas en el próximo bloque. ¿Qué significan comisiones más eficientes? No pagar de más cuando no es necesario, ni subestimar las comisiones cuando la congestión de la red es alta.

La estimación de comisiones de bitcoin es difícil. Los tiempos de llegada de los bloques siguen una distribución de Poisson y hay un libre mercado de usuarios que compiten por el espacio en los bloques. Manejar la complejidad del mercado de comisiones es responsabilidad de tu monedero, no tuya.

Ésta fue nuestra motivación para construir y entrenar al estimador de Muun desde cero. En esta publicación, aprenderás cómo, por qué y cuándo puedes ahorrar dinero con Muun. Para ver ahorros en tiempo real, visita nuestro sitio web.

¿Qué tiene de diferente el estimador de Muun?

Si no estás usando Muun aún, es probable que tu monedero obtenga las estimaciones de comisiones de bitcoind. La principal diferencia con bitcoind, y la mayoría de los estimadores de comisiones, es que el de Muun está basado en la mempool: analiza el estado actual del mempool para sugerir la comisión del siguiente bloque. Otros estimadores sugieren comisiones basándose en bloques, transacciones y comisiones pasadas.

A decir verdad, el estimador de Muun hace lo que los usuarios avanzados han estado haciendo desde el comienzo: verificar el estado del mempool para decidir la comisión de las transacciones. Si este es tu caso, puedes pensar en el estimador como una versión súper poderosa de ti, entrenada con muchos datos 🦸🏻!

Hay casos en los que ambos tipos de estimadores arrojan sugerencias similares. Esto sucede cuando el tamaño de la mempool es relativamente constante (dato curioso: ¡bitcoind se creó en una época en la cual la mempool era mucho más constante que en la actualidad!). En este escenario, los estimadores sugieren comisiones similares para el siguiente bloque y tienen una precisión similar^[1].

Cuando el tamaño de la mempool varía, los estimadores también varían mucho. Las variaciones en el tamaño de la mempool ocurren con frecuencia y pueden tener diferentes causas. Quizás la más simple es que un bloque puede tardar mucho más o mucho menos de 10 minutos en ser minado.

Cuando pasa un largo período de tiempo sin que salga un bloque, la mempool se llena de transacciones. Si tu monedero no tiene en cuenta esto, subestimará la comisión para el siguiente bloque. Es decir, elegirás una comisión esperando que tu transacción se confirme en el siguiente bloque, pero no pasará eso. Los ataques de spam pueden conducir al mismo escenario.

Del mismo modo, si se minan dos o más bloques en un período de tiempo corto, la mempool puede reducir su tamaño considerablemente. Si tu monedero no toma esto en cuenta, probablemente termines pagando comisiones en exceso.

Algo parecido ocurre durante los fines de semana. Por lo general, la comisión óptima para el siguiente bloque baja significativamente durante los fines de semana, debido a una menor cantidad de transacciones de bitcoin. La mayoría de los estimadores no consideran esto y sugieren comisiones innecesariamente altas . ¿Quieres comprobarlo tú mismo? ¡Visítanos durante el próximo fin de semana!

Benchmark con otros estimadores

Para hacer un benchmark de nuestro estimador, tomamos datos del año pasado y elegimos algunos de los estimadores más populares de la industria, incluidos bitcoind y Earn, otro estimador basado en la mempool.

Para cada estimador, establecimos los parámetros del nuestro de tal manera que coincidieran en precisión (una mayor precisión significa más posibilidades de confirmación, pero es más costoso) y calculamos las diferencias de las comisiones estimadas.

  • Bitcoind conservador (precisión 82,26%): el estimador de comisiones de Muun es un 29,89% más barato, en promedio, para la misma precisión.
  • Bitcoind económico (precisión 71,89%): el estimador de comisiones de Muun es un 12,86% más barato, en promedio, para la misma precisión.
  • Earn (precisión 87,83%): el estimador de comisiones de Muun es un 23,75% más barato, en promedio, con la misma precisión.

Qué sigue

Las comisiones juegan un papel importante en un monedero de bitcoin y creemos que lo serán cada vez más. Seguiremos trabajando para mejorar el estimador, haciéndolo aún más poderoso junto con Replace-By-Fee (RBF). ¡Mantente al tanto!


[1] Puedes pensar a la precisión como la probabilidad de que tu transacción efectivamente se confirme en el próximo bloque, si elegis la comisión sugerida.