Lightning Network habilita pagos rápidos y económicos en bitcoin. Para enviar o recibir pagos a través de Lightning, necesitas tener al menos un canal de pago que te conecte a la red. Una vez que se abre el canal de pago, pagar a través de Lightning no requiere transacciones on-chain. Sin embargo, la apertura y el cierre de canales sí requieren de transacciones on-chain, lo que hace que estas acciones sean costosas y lentas.

Los servicios de Lightning hacen grandes esfuerzos para optimizar cómo y cuándo se abren y cierran los canales. Los turbo channels son una de esas optimizaciones. Actualmente, son esenciales para brindar una experiencia de usuario conveniente, razón por la cual se han implementado ampliamente en monederos de custodia propia de Lightning. Sin embargo, usarlos tiene algunas implicancias.

En el escenario ideal, al momento de realizar o recibir un pago lightning ya tienes canales bien financiados. Sin embargo, este no es siempre el caso. En ocasiones, la apertura de un canal ocurre en el mismo momento del pago. Por ejemplo, esto puede ocurrir durante el primer uso de un monedero: descargas un monedero de Lightning, quieres cargar fondos usando la red Lightning y comenzar a realizar pagos de inmediato. Como no tienes ningún canal abierto aún, se debe abrir un canal de pago sobre la marcha.

Para una experiencia de completa custodia propia, se debe esperar a que la transacción de apertura tenga tres confirmaciones antes de usar el canal y comenzar a realizar pagos. De lo contrario, tu contraparte en el canal podría hacer un ataque de doble gasto al invalidar la transacción de apertura. Esperar 30 minutos para que se confirme el canal tiene importantes limitaciones de usabilidad: el monedero desde el cual se envía el dinero no completará el pago durante este tiempo y no podrás realizar ningún pago de inmediato.

Este choque entre la custodia propia y experiencia de usuario es un problema abierto de Lightning Network, y diferentes servicios lo manejan de diferentes maneras.

En el caso de Muun, esta situación es sin duda una encrucijada. La custodia propia y la facilidad de uso son valores fundamentales de Muun Wallet, y tomamos todas las decisiones de producto con ellos en mente. En este caso, creemos que realmente no podemos elegir entre usabilidad y UX en tu nombre. Por esta razón, y solo hasta que el ecosistema Lightning desarrolle una mejor solución, decidimos agregar una configuración en la que puedes elegir habilitar o deshabilitar los turbo channels según tus preferencias.

Entonces, ¿qué debes hacer con esta configuración?

Depende de tus preferencias realmente. Cuando las transacciones requieren el uso de turbo channels, existe una ventana de tiempo limitada en la que confías en Muun. Específicamente, durante esa ventana Muun puede ejecutar un - ¡muy público![1] - ataque de doble gasto. Si no estás de acuerdo con esto, debes desactivar los turbo channels.

Sin embargo, debes saber que los turbo channels permiten que todos los pagos se completen instantáneamente y que tu dinero esté disponible para gastar de inmediato. Esto es lo que esperan la mayoría de los usuarios de Lightning, por lo que los canales turbo están habilitados de forma predeterminada. Si consideras que los turbo channels son beneficiosos para tu caso de uso, no necesitas hacer nada al respecto.

Si aún tienes alguna duda al respecto y te gustaría hablar con nosotros, escríbenos a support@muun.com. Siempre estamos felices de saber lo que piensas y despejar cualquier duda.


  1. Este ataque no puede ocurrir en secreto porque requiere que Muun realice deliberadamente una transacción on-chain. Si Muun realmente realizara este ataque, todos lo notarían y su reputación probablemente se arruinaría para siempre. ↩︎